Plurilingüismo

Plurilingüismo
Este blog ha sido elaborado en español, con aportaciones en inglés, francés, alemán y portugués

Red social

Síguenos

Síguenos
Clic para acceder a nuestro perfil en Facebook

Concurso

Concurso
Clic en la imagen para acceder a las bases del VIII Concurso Día de Europa

Otros blogs

Otros blogs
En este enlace podéis visitar los trabajos realizados por otros centros participantes

Código QR

Código QR

Unión Europea

Derechos

Derechos
Todas las imágenes publicadas en este blog son de elaboración propia, de dominio público o con licenca creative commons

Mapa Unión E.

Mapa Unión E.
Clic más grande

Cartel Día de Europa

Cartel Día de Europa
Clic para ampliar

Participantes

Grupo: Unión Fuente Roniel

Centro: IES "Fuente Roniel"

Localidad: Fuente del Maestre

Profesor coordinador:

Miguel Ángel Montanero Fernández

Alumnos/as 1º Bachillerato:

Amaya Pachón, Javier
Argueta Casado, César
Barrios López, Fernando
Barrios Zambrano, María
Benavente Casimiro, Manuel
Cerrato López, Manuel Jesús
Enrique Candelario, Sara
García Llanos, Gema
Gordillo Guerrero, Mónica
Guerrero Blanca, José Antonio
López García, Claudia
Morgado Cervera, Rosa
Morgado Llamazares, Lucía
Morgado Santiago, María
Pecero Garrido, Raquel
Ramos Baños, Gema
Sánchez Calderón, María
Sánchez Rodríguez, María
Santiago Santiago, Ángel
Santiago Santiago, Fátima
Santiago Santiago, Manuel
Zambrano García, Elena
Con la tecnología de Blogger.

Traductor

domingo, 16 de marzo de 2014

Unión Europea


Autor: Sébastien Bertrand


Origen de la Unión Europea


En los años 50 varios países vecinos de centro Europa se unificaron formando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, siendo Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos los integrantes de esta primera comunidad europea. También en los años 50, concretamente en 1957, se firma el Tratado de Roma por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o más coloquialmente dicho “mercado común europeo”. Años más tarde esta comunidad pasó a llamarse, como actualmente se llama, Unión Europea. Que desde entonces, diferentes países de Europa se han ido integrando a esta unión, debido a los beneficios de todo tipo que ofrece la cooperación de los países integrantes de la Unión Europea.

¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. El Parlamento Europeo está formado por 766 diputados de los diferentes países, presidido por el socialdemócrata Martin Schulz, que fue elegido en enero de 2012. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el 61% de los escaños) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. El Parlamento Europeo tiene sus sedes en dos edificios: el Edificio Louise Weiss, en Estrasburgo, Francia, en el que tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica, que es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias. La Secretaría General del Parlamento Europeo por su parte, el cuerpo administrativo, tiene su sede en Luxemburgo. La primera vez que se reunió el Parlamento Europeo fue el 10 de septiembre de 1952 como la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

¿Cómo entró España en la Unión Europea?

Todo comenzó en 1977 con la llegada de la democracia, cuando el Gobierno Español presentó una demanda de adhesión. Esto culminó el 1 de enero de 1986 con la integración en la Comunidad Económica, que llevó a cabo una transformación económica, social y política por la gran cantidad de fondos regionales y de cohesión. Todo esto dio lugar al desarrollo de la mayor parte de las regiones españolas.


Día de Europa


El Día de Europa se celebra el día 9 de mayo en recuerdo a la denominada Declaración Schuman, una fecha que simboliza el éxito de la Unión Europea como el euro, la bandera, y el himno. Se celebra este día desde 1985 tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo. El Día de Europa es un día para celebrar la paz, la estabilidad y la ciudadanía Europea.


Países de la Unión Europea


Alemania (1952)

Austria (1995)

Bélgica (1952)

Bulgaria (2007)

Chipre (2004)

Croacia (2013)

Dinamarca (1973)

Eslovaquia (2004)

Eslovenia (2004)

España (1986)

Estonia (2004)

Finlandia (1995)

Francia (1952)

Grecia (1981)

Hungría (2004)

Irlanda (1973)

Italia (1952)

Letonia (2004)

Lituania (2004)

Luxemburgo (1952)

Malta (2004)

Países Bajos (1952)

Polonia (2004)

Portugal (1986)

Reino Unido (1973)

República Checa (2004)

Rumanía (2007)

Suecia (1995)


Países candidatos

Antigua República Yugoslava de Macedonia

Islandia

Montenegro

Serbia

Turquía

Candidatos potenciales

Albania

Bosnia y Herzegovina

Kosovo

La Unión Europea esta formada por 27 países  a los que se quieren sumar otros países  como los mencionados anteriormente, de ellos los que tienen mas probabilidades de unirse son Albania, Bosnia y Herzegovina y Kosovo, sin embargo, hay algún país importante como Suiza, que le conviene mas permanecer independiente de la UE, ya que hace de vacío legal, entre los diferentes países.


Elecciones europeas


Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tendrán lugar en la Unión Europea entre el 22 y el 25 de mayo de este año. En ellas se elegirán por sufragio universal los diputados europeos que integran la eurocámara y representarán a la ciudadanía europea desde el periodo comprendido desde 2014 a 2019 (la octava legislatura). Serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa la cual introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones.

El 12 de septiembre de 2012, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, realizó durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea, en el Parlamento Europeo, un llamamiento para la creación de una federación de Estados nación en Europa, no a modo de un superestado, sino de una federación democrática en la que se comparta soberanía para que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control.


La federación europea es, según Durão Barroso, el horizonte político de la Unión Europea. Para esto, afirmó que será necesario crear un nuevo tratado que modifique a los anteriores y fomentar un debate al respecto en toda Europa, en el que las futuras Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 serán decisivas. Antes de la celebración de estos comicios, la Comisión Europea presentará su proyecto de estructura de la futura Unión Europea e ideas concretas sobre la modificación de los tratados para que sean objeto de debate. Su objetivo es hacer que la Unión Europea sea más abierta y democrática.


Legislación Europea


Se conoce con el nombre de Tratados de la Unión Europea al conjunto de tratados internacionales de los denominados constitutivos, esto es, que encierran por su vocación y contenido el fundamento constitucional de la Unión en su conjunto, cuyo ordenamiento jurídico y político sustentan y estructuran.1


El Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de la Unión es el sustrato político principal de toda la Unión. Firmado en 1992 en la ciudad holandesa de Maastricht.


El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) es, junto al Tratado Euratom, el más antiguo de los tres tratados que fundamentan jurídicamente la Unión. Fue firmado en Roma en 1957


Tratado Euratom

Creado en un principio con el fin de coordinar los programas de investigación de los Estados miembros para una utilización pacífica de la energía nuclear, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica o Tratado Euratom contribuye en la actualidad a la puesta en común de los conocimientos, las infraestructuras y la financiación de la energía nuclear. Garantiza la seguridad del abastecimiento de energía atómica mediante un control centralizado.


La carta de derechos fundamentales de la unión

Redactada por la primera Convención europea como documento no vinculante, el Tratado de Lisboa le concede el mismo valor jurídico que los Tratados. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión (CDF) contiene un catálogo de derechos que corresponden a los ciudadanos de la Unión Europea

0 comentarios:

Publicar un comentario